×
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL IPV

1. ¿Quiénes son considerados contribuyentes del IPV?

Son considerados contribuyentes del IPV las personas naturales o jurídicas propietarias de vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y ómnibuses. El carácter de contribuyente del IPV se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria, razón por la cual cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.

2. ¿Cuál es el valor sobre el cual se debe pagar el IPV?

El valor sobre el cual se debe pagar el IPV es el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio del vehículo, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, la cual considera un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

3. ¿A cuánto asciende la tasa del IPV?

La tasa del IPV es de 1%, la cual se aplica sobre el valor del vehículo, debiendo precisarse que en ningún caso, el monto a pagar podrá ser inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.