El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31248, “Ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las MIPYME facilitando el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía”, cuyo objetivo es dar viabilidad al Decreto de Urgencia N° 013-2020 como herramienta de liquidez para las MYPE a través de las órdenes de compra y servicios con el Estado, así como otras modificaciones que impactan en instrumentos financieros alternativos.
Objeto: Fortalecer instrumentos alternativos formales para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de obtener mejores condiciones de financiamiento e incrementar las ventas de las empresas.
Impulso a las órdenes de compra: Se elimina el término buena pro del artículo 12 del Decreto de Urgencia N° 013-2020, otorgando así calidad de título valor a las órdenes de compra /servicio del Estado menores a 8 UIT, que son aquellas en las que mayoritariamente participan las MYPE. De esta forma, las podrán utilizar en el mercado del factoring, accediendo a financiamiento fácil, rápido y barato en las instituciones autorizadas y formales.
Inclusión de empresas de arrendamiento financiero: Se da la inclusión explícita de las empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en el ámbito de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros de la SBS, lo que permitirá ampliar el abanico de opciones para las MYPE que buscan modernizar sus maquinarias. Asimismo, se limita la responsabilidad del financista en las operaciones de arrendamiento financiero.