A partir del 1 de julio se implementará gradualmente el Expediente Electrónico de Devoluciones, que solicitan los contribuyentes por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso, permitiendo así a los contribuyentes, conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real.
En ese sentido, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la SUNAT para realizar un trámite presencial.
Esta nueva herramienta forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual -SIEV que, actualmente, incluye los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva de la deuda tributaria, de los procedimientos de fiscalización y de determinados cruces de información, de reclamación y la presentación de solicitudes y escritos, entre otros.
Pasos:
Ingresar a Sunat Operaciones en Línea
Verificar el estado de su trámite, acceder a los documentos y escritos vinculados a estos.
Fases:
La primera fase de la implementación del Expediente Electrónico de Devolución incluirá a contribuyentes de las Intendencias Regionales de La Libertad, Lambayeque, así como las Oficinas Zonales de Chimbote y Huaraz.
La segunda se iniciará a partir del 12 de agosto, y abarcará al resto delas dependencias de la SUNAT, de acuerdo con la Resolución de SuperintendenciaN° 000072-2021/SUNAT.