×
Congreso aprueba retiro de 4 UIT de las AFP

El pleno del Congreso aprobó enprimera votación el retiro de los fondos de los exaportantes de las administradoras de fondo de pensiones (AFP) hasta por 17,200 soles, como una manera de enfrentar la pandemia del coronavirus. Se autoriza así el retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de manera extraordinaria a los afiliados al sistema privado de pensiones que, hasta el 31 de octubre de este año, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización, por lo menos 12 meses consecutivos.

Este beneficio no es aplicable aquienes califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo. Es así que, los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.


  • Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, y el primer desembolso se hará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP.
  • El monto total será abonado en tres desembolsos.
  • En el caso que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

De otro lado, faculta el retiro dehasta 17,200 soles quienes sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país. También se incluye en este beneficio a quienes padezcan enfermedades hematológicas clínicas. El pago de los aportes para dichos casos se efectuará en una sola armada.